sábado, 12 de marzo de 2016

Auge del Periodismo Latinoamericano en los Estados Unidos en las décadas de los 60- 70-80’s


lLuis Pichardo.jpg


Conferencia-Conversatorio
Auge del Periodismo Latinoamericano en los Estados Unidos en las décadas de los 60- 70-80’s
Autor Periodista Luis Godofredo Pichardo/ Auspiciado por  el Instituto Latinoamericano de Periodismo Inc.
  Como inmigrante dominicano en Estados Unidos tuve la oportunidad de ver  florecer una época de oro para el periodismo hispanoamericano  que prestigió a la generación de los sesenta, setenta  y ochenta con  periodistas migrantes de nuestro continente.
  No puedo decir que soy de los pioneros de la primera generación, porque llegué en noviembre de 1961 a la ciudad de Nueva York y para esa época existía el matutino  La Prensa,  fundado   por Rafael Viera, un emigrante español que llegó a principios del siglo xix. La Prensa se fundó en 1913 y  era un periódico de poca circulación, la población hispana era reducida, pero medio siglo después,  en 1963 se fusionó con otro periódico hispano también: El Diario,  en español que  se publicaba en Nueva York.
  Después de esa fusión se convirtió en el Diario-La Prensa y actualmente se publica seis días a la semana,  con una tirada diaria de 294.769 ejemplares y con un volumen semanal de 676, 570 ejemplares. Mientras El Diario se funda en 1947, La Prensa lo había hecho en 1913,
  Desde que se concretó la fusión de los dos periódicos en español más influyentes del siglo pasado en Nueva York, sus propietarios han sido muy variados, y hasta 1989 que fue adquirido por la cadena de diarios Gannet, se mantuvo publicando sin interrupción, luego esta empresa estadounidense lo administra hasta principios del presente  siglo xxi y lo vende a una cadena de publicaciones hispanas, denominada  Impre-Media,  cadena periodística con asiento en Los Ángeles, California, que publica el diario La Opinión el más leído y de mayor circulación en lengua castellana en los Estados Unidos.
  La cadena de diarios hispanos Impre-Media publica en la actualidad diversos diarios y semanarios en español. Pero volviendo al Diario-La Prensa, el pionero de la ciudad de los rascacielos, actualmente es dirigido por David Rodríguez y su Editor  lo es Alberto Vourvulias. Este matutino sigue siendo el único diario de habla hispana publicado en la ciudad de Nueva York, actualmente tiene sus talleres de redacción e impresión en el populoso bario de Brooklyn.
Los periodistas migrantes
A mediado de la década de los sesenta comenzó a llegar un contingente de periodistas de Latinoamérica y El Caribe. Siendo el bloque puertorriqueño el más representativo de la época, luego emigraron los periodistas dominicanos a la gran urbe neoyorquina y no sólo dieron la batalla como comunicadores sociales y  profesionales, sino como verdaderos emprendedores.de nuevos proyectos periodísticos. En honor a la verdad casi todos los países de Latinoamérica hicieron su aporte al esfuerzo conjunto.
 Tres comunidades caribeñas unidas por la misma causa Tanto en el ámbito  boricua, cubano,  como   dominicano,  surgieron editores que fundaron diversas publicaciones como fueron  revistas, y periódicos semanarios. Se fusionó la experiencia de periodistas veteranos de los tres países y se concatenó un buen periodismo, sobre todo un  periodismo comunitario, dinámico y muy independiente. Los cubanos en el exilio, eran una avanzada del periodismo  profesional del continente, le llevaban décadas de experiencia y profesionalismo a los demás grupos de comunicadores que se habían radicados en la ciudad de los rascacielos, especialmente en el manejo de la publicidad y otros aspectos del desarrollo periodístico.
-Editores dominicanos
José Jiménez Belén, Coeditor del matutino El Tiempo y editor de una revista de farándula.
  Como en todas las iniciativas económicas, hubo euforia, éxitos y fracasos. De los  editores dominicanos recuerdo con afecto, a Enrique García ( Buchuno) editor-fundador del semanario El Lápiz y de la Unión de Periodistas Dominicanos Inc
  A Luis Rojas Durán, editor de la revista La Razón, hasta que la muerte le sorprendió a finales del 2015.  
Leonidas Reyes, sastre de profesión y editor por ocasión, editó un semanario de más de 24 páginas por varios años con recursos propios que lo ganó en una factoría.
  Pedro Soriano, un propietario de factorías que en Santo Domingo era sindicalista, editó el semanario El Centro, no tuvo mucho éxito porque no estaba familiarizado con los intríngulis administrativos del periodismo impreso.
El autor de este trabajo.  Luis Godofredo Pichardo, fundador-propietario de la revista Nuevo Mundo y el  Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service)
  Napoleón Fabián, un periodista con mucha experiencia que había cultivado su profesión en Santo Domingo, editó la revista La Opinión junto al colega Nanita, que era su propietario. Podría incluir una decenas de periodistas y publicaciones más que vieron la luz en las décadas  los sesenta-setenta,  y ochenta, pero lo dejo hasta este tramo., para no alargar el trayecto
-Editores puertorriqueños
Nick Lugo Jr. Fue editor de la revista Temas que fundó el español José de La Vega y su director hasta que falleció. Lugo también fue editor de la Voz Hispana, que también dirigi162 De La Vega, y ahora lo dirige Joaquín del Río.
Joaquín del Río, editor del semanario La Voz Hispana y periodista de larga experiencia, al frente de esta publicación desde hace varios años.
Wuilian de Jesús, fue editor-propietario del matutino El Tiempo, luego de que este diario pasara por varios propietarios,  luego de que comprara los derechos al Sr. Adán Sánchez Reyes, que a su vez lo había adquirido de la editora en quiebra  de la calle 14 y Tercera Avenida. De Jesús era un diminuto y vivaracho boricua que fundó y dirigió a una  institución denominada  Corazones Necesitados, que buscaba parejas de enamorados para matrimoniarlos.
Surgieron otros editores de revistas y semanarios, pero en realidad no tuve la oportunidad de tratarme con ellos en esa época.
Adán Sánchez Reyes, un ex cónsul dominicano fue propietario también del periódico El Tiempo, y en  su administración el periódico se estableció por corto tiempo.
Corresponsalías de los diarios dominicanos en Nueva York
El Listín Diario. Ultima Hora. El Sol. La Información. Mantuvieron por muchos años al autor de esta conferencia  Luis Godofredo Pichardo, como corresponsal-encargado de la Redacción en Nueva York. También  desde Panamerican News Service (Servicio Panamericano de Noticias) manteníamos la representación de varios periódicos en Estados Unidos, Puerto Rico, y Venezuela, como columnista para diversas: Las columnas más publicadas fueron: Panorama Internacional. Siete Días en la ONU.  Y Rascacielos.
Otras corresponsalías en Nueva York de la prensa dominicana:
El Nacional, El Caribe, El Sol, El Nuevo Diario, Hoy, y el Listín entre otros mantienen corresponsalías y colaboradores desde Nueva York, Puerto Rico y Miami, pero la prensa dominicana nunca le ha dado la importancia y representatividad a la comunidad dominicana en el exterior. Se hicieron varios intentos por establecer un diario de amplia circulación en EU, pero nunca se cristalizó el sueño, las empresas que lo intentaron. Listín, El Sol, El Nacional y La Información, el esfuerzo en cada ocasión naufragó.

Editores cubanos
 Laurentino Rodríguez, editor-director diario El Tiempo/Ultima Hora
Armando Luberta/  Jede de Redacción de El Tiempo/Editor de Prensa Unida Internacional ( UPI)
Miguel Gallástegui –Editor-Redactor Diario La Prensa
Mario Ciria, periodista y editor de larga data en el exilio
Alfredo Izaguirre Horta, periodista, editor y profesor
Mario Ciria Jr. Periodista –editor y publicista, fue director de Ultima Hora/El Tiempo, ambos en tamaño tabloide
Agustín Tamargo, periodista-editor e intelectual.
Luis González Lalondry, editor del semanario tabloide  Vanguardia  y la revista Pueblo/político y publicista/ Tiene algunos libros publicados de la invasión Bahía de Cochinos y otros temas.
Carlos Carrillo, argentino, editor del Semanario tabloide  Impacto, órgano que sirvió de aprendizaje para muchos de los colegas que ejercen el periodismo en Nueva York en la actualidad.
SB, Rojas, editor del semanario tabloide Resumen, que aún se publica en el boro de Queens
Humberto Olivieras. Fue uno de los editores que tuvo el diario El Mundo, que se editó por varios años en Nueva York y que pertenecía a la cadena de publicaciones del coreano Moon, un pastor evangélico multimillonario.
ABC de Nueva York. Se editó y publicó por corto tiempo, era un suplemento del ABC de España, que también se editó en Bogotá, Colombia en la década de los setenta.
Planilla de periodistas que participó del auge del periodismo latinoamericano en Nueva York en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.
Representando a la comunidad dominicana en el Diario-La Prensa: Reginaldo Atanay,  y Luis Fernández, como redactores, y columnistas. Hubo otros colaboradores y empleados de taller.
En el matutino El Tiempo. José Jiménez Belén, columnista y redactor, y empleados de taller y colaboradores otros  dominicanos.
Redacción de El Tiempo en calle 84 & Broadway:
Representando a los dominicanos: Luis Godofredo Pichardo, Luis A. Rojas Durán, Luis Taveras, y media docena de trabajadores de taller. Por la comunidad cubana, Laurentino Rodríguez, quien era el director del tabloide: Mario Ciria, columnista y administrador. Armando Luberta, jede de Redacción, Alfredo Izaguirre Horta, columnista-colaborador- César Marín redactor del Diario-La Prensa y Prensa Asociada
El Tiempo de esa época tenía un personal supernumerario que sobrepasaba a más de  80  trabajadores, entre redactores, digitadores, empleados de talleres,  y había una gama de representantes de diversos países del continente. De Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México y Chile y Argentina entre otros.
Diarios hispanos en EUA


El Misisipi - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl Misisipí, Nueva Orleans
Fundado en Nueva Orleans en 1808, El Misisipí fue el primer periódico en español de Estados Unidos. En sus cuatro páginas de largo, criticaba la expansión norteamericana hacia las colonias españolas en el Nuevo Mundo e informaba sobre las noticias de la patria. Aunque tuvo una duración de dos años, fue el semillero de una prensa comprometida con la defensa de la lengua castellana y la identidad latina, y en contra de la discriminación racial.
El Habanero - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl Habanero, Filadelfia y Nueva York
En 1824, el filósofo y sacerdote Félix Varela, uno de los más ilustres exiliados de Cuba, fundó El Habanero, periódico “político, científico y literario”, en Filadelfia. Este defendía la independencia de Cuba de España, criticaba la indiferencia del pueblo cubano ante la desoladora situación del país y promulgaba la abolición de la esclavitud. Un año más tarde, Valera se estableció en Nueva York en donde continuó el periódico. Llegó a publicar siete números.

El Crepúsculo - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl Crepúsculo de la libertad, Nuevo México
Un año después de que llegara la imprenta a Nuevo México, en noviembre de 1835,  el abogado mexicano Antonio Barreiro publicó El Crepúsculo de la libertad, el primer periódico en español de esa región. Duró menos de un año. Posteriormente fue adquirido por el padre Antonio José Martínez, quien lo trasladó a Taos y comenzó a imprimir material educativo. El Crepúsculo fue un espacio importante para defender los derechos civiles.



El Clamor Público - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl Clamor Público, Los Ángeles
En 1855, Francisco P. Ramírez, un joven de 19 años, impresor y ex editor del Los Ángeles Star, puso en marcha El Clamor Público. En sus cuatro páginas, este tabloide semanal revelaba la violencia que existía contra los latinos tras la conquista de Estados Unidos del noroeste de México y criticaba al gobierno por no proteger sus derechos. Publicado durante cuatro años, el semanario se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad hispana en Los Ángeles.
Patria - Periódicos hispanos que hicieron historiaLa Patria, Nueva York
El reconocido periodista y poeta cubano José Martí fundó La Patria el 14 de mayo de 1892 en Nueva York. El periódico, distribuido cada sábado, promovía la causa del Partido Revolucionario Cubano (PRC): lograr la independencia de Cuba y de Puerto Rico de España mediante la lucha armada. Su último número apareció en diciembre de 1898, con un artículo titulado “Obra terminada”.
La Prensa - Periódicos hispanos que hicieron historiaLa Prensa, San Antonio
Fue el primer periódico publicado en español en San Antonio, Texas, y estuvo en circulación entre 1913 y 1963. Su fundador y editor, Ignacio E. Lozano, llegó a Estados Unidos tras la Revolución Mexicana (1910-1917). Aunque comenzó siendo un semanario, en un año pasó a ser un diario y circuló tanto en Estados Unidos, como en Centro y Suramérica. La Prensa contó con reporteros de la talla del filósofo y escritor mexicano José Vasconcelos y conectó a los mexicanos con los eventos políticos de su
 


El Diario - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl Diario La Prensa, Nueva York
El periódico en español más antiguo de Nueva York fue fundado con el nombre de La Prensa en Manhattan en 1913 por el empresario español Rafael Viera y Ayala. En esos tiempos, nació para dar voz a las comunidades españolas, cubanas y puertorriqueñas de Nueva York.


La Opinión - Periódicos hispanos que hicieron historiaLa Opinión, de Los Ángeles
Tras haber fundado La Prensa en Texas, Ignacio E. Lozano fundó La Opinión en 1926. Este periódico nació para ofrecer información que facilitara la adaptación de los emigrantes mexicanos a Estados Unidos, mientras denunciaba el tratamiento discriminatorio del gobierno. Hoy, el periódico es parte de la empresa de publicaciones impreMedia y aborda distintas problemáticas concernientes a los latinos tanto en su formato impreso como digital. Es el segundo periódico más leído en Los Ángeles y uno de los líderes en Estados Unidos.

Diario las Américas - Periódicos hispanos que hicieron historiaDiario Las Américas, Miami
Es el periódico en español más antiguo de Miami. Fue fundado en 1953 por el abogado nicaragüense Horacio Aguirre, quien se anticipó al éxodo de emigrantes hispanos que llegarían tras la revolución cubana y las agitaciones políticas en Centroamérica. El nacimiento de este periódico marcó la apertura del mercado en español en esa zona y, gracias a ese crecimiento, el diario estrenó sus operaciones en internet en 2006. En 2013 pasó a manos de Nelson Mezerhane, empresario venezolano.
La Raza - Periódicos hispanos que hicieron historiaLa Raza, Chicago
El periodista puertorriqueño Alfredo Torres de Jesús fundó La Raza en Chicago en 1970, pero fue en 2004, y luego de pasar por manos de varios empresarios, que el periódico fue adquirido por ImpreMedia, también propietaria de La Opinión en Los Ángeles. Sus contenidos hacen referencia a hechos locales, así como temas sobresalientes de Latinoamérica. La Raza es el principal periódico en español de Chicago. Tiene presencia digital y se imprime semanalmente.
El Nuevo Herald - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl Nuevo Herald, Miami
Lo que empezó en 1975 como una página en español dentro del Miami Herald, se convirtió al año siguiente en el suplemento El Herald, compuesto principalmente de artículos traducidos. Para 1987, bajo la dirección del cubano Roberto Suárez y con un equipo independiente de periodistas, resurgió con el nombre de El Nuevo Herald, que un año después circularía individualmente. Hoy, además de su presencia digital, es uno de los periódicos en español más leídos en Estados Unidos y Latinoamérica, debido a la influencia de sus contenidos en los debates políticos.
Prensa Hispana - Periódicos hispanos que hicieron historiaPrensa Hispana, Arizona
Fundado en 1991 por Manny García y su esposa Lety Miranda-García, quienes no tuvieron problema en hacer todas las tareas —reportaje, circulación, publicidad y mantenimiento de las oficinas— con tal de sacar su proyecto adelante. Su meta era hacer un periódico para la comunidad hispana que informe y ayude a sus lectores a enfrentar los cambios históricos y a lograr influencia política. Hoy, además de su presencia digital e impresa, cuenta con su propio equipo de periodistas dentro y fuera de Estados Unidos.
 El Tiempo Latino, Washington, Virginia, Maryland
El Tiempo Latino - Periódicos hispanos que hicieron historiaEl 21 de marzo de 1991 salió la primera edición de El Tiempo Latino, fundado por el cubanoamericano Armando Chapelli Jr, propietario de Farragut Media Group, Inc. La idea fue satisfacer las necesidades informativas de la población latina que crecía rápidamente en el área de Washington, D.C., el norte de Virginia y el sur de Maryland. La cobertura incluye noticias locales, nacionales y de América Latina. En 2004, El Tiempo Latino fue adquirido por The Washington Post, y el 9 de agosto de 2013, ambos periódicos fueron adquiridos por Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, Inc.


La Voz Hispana de Connecticut, New Have Cuando el dominicano Abelardo King evidenció la necesidad de un medio que defendiera los intereses de la comunidad latina, fundó La Voz Hispana de Connecticut en New Haven. Su primer número circuló el 2 de enero de 1992, y hoy, además de ser impreso y en línea, es el más grande en Connecticut y en el área occidental de Massachusetts. “El crecimiento de La Voz Hispana es un reflejo de la necesidad de los lectores hispanos por encontrar información de calidad y en su idioma”, dice Norma Rodríguez, su   



Hoy - Periódicos hispanos que hicieron historiaHoy Los Ángeles, Los Ángeles
Tras el éxito de los diarios Hoy Nueva York y Hoy Chicago, la compañía Tribune Publishing estrenó Hoy Los Ángeles en marzo de 2004. Con información enfocada en las comunidades hispanas locales del área de Los Ángeles, este periódico impreso y digital cubre temas de educación, política, salud e inmigración, así como noticias de Latinoamérica. Al finalizar cada semana entrega el suplemento Vida Hoy, dedicado a eventos culturales hispanos.


La Gaceta Mexicana - Periódicos hispanos que hicieron historia

La Gaceta Mexicana, Texas

Este periódico, cuya creación data del 25 de mayo de 1813 en Nacogdoches, fue el primero en lengua castellana en Texas. Además fue el primer impreso en salir de la recién fundada imprenta de ese estado. Con el lema: “La salud del pueblo es la ley suprema”, su misión fue informar sobre noticias del extranjero, especialmente sobre la ayuda de Estados Unidos a favor de la independencia de Texas. Al parecer, solo fue publicado un número del periódico, del que no queda registro alguno.
Foto: Cortesía de Texas Cultures Online



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario