martes, 17 de noviembre de 2015

Narcisismo o demencia de vejez y otras travesuras?



Tribuna Libre del Periodismo
Narcisismo o demencia de vejez? Es el caso de una colega muy apreciada que reside en el sur de los Estados Unidos y que vivió por muchos años en Nueva  York.
  La pseudo periodista,  que es locutora de profesión,  proclama abiertamente que es una héroes dentro del campo de la comunicación social. Asegura por las redes sociales y otros medios informativos,  que es pionera del periodismo hispano en Nueva York, es decir, que tuvo que haberse establecido en la ciudad de los rascacielos a principios del siglo XX,
(1913) Fecha de la fundación del Diario-La Prensa, para esa época  habían muy buenos periodistas en Nueva York de habla hispana  que trabajaron en el diario pionero y en el periodismo comunitario que a esa época sí se puede decir con propiedad que se realizó un periodismo hispano pionero, el de los que llegamos más tarde, es la continuación del primero.
   Comencé  a laborar dentro del periodismo en  1961 ( soy graduado de periodismo en el Lumen Data Institute of New York Inc,  entre 1967 y 1968, y la institución  que impartió el curso de periodismo y otros géneros  estaba ubicada en la calle 14 entre la cuarta y la quinta avenida, y se estableció allí por muchos años,  nos enseñó los principios y reglas de la profesión, especialmente ética, honestidad e imparcialidad y aprendí que el culto al narcisismo daña la personalidad y empequeñece al ser humano.
 Cuando llegué a Nueva York, los pioneros del periodismo hispano ya habían iniciado su labor 48 años atrás. Con este comentario,  quiero refrescar la memoria a nuestra querida amiga y colega, y agregar que en mi caso no soy autodidacta, también cursé y me gradué de Periodismo  en la Academia Americana, de Caracas, Venezuela entre 1965 y 1966.
  Pero la autodidacta presentadora  de TV por cable no sabe,  porque no estudió historia de periodismo,  que entre su llegada a la urbe neoyorquina y la presencia del diario más antiguo en idioma español transcurrieron 63 años de distancia, y se le olvida también,  la fecha y presentación de ella como locutora, no como periodista en la década de los setenta.
  Incluso hasta se le olvidó el nombre del colega que la presentó en su debut neoyorquino en la búsqueda de una oportunidad. Tampoco recuerda el nombre del locutor que dirigía el programa radiofónico y la emisora donde se difundía y  originaba. Eso es demencia por envejecimiento,  o narcisismo  ancestral, también  olvidando el pasado reciente agrede.
  Chocando con la directora del hospital Arturo Grullón de Santiago. Era el atardecer del domingo 15 de noviembre. Transitando por la avenida Hermanas Mirabal de la ciudad de Santiago, el periodista Humberto Olivieras,  que regresaba de vacacionar en Jarabacoa, con un grupo de  amigo,  se detuvo justo en la cercanía   de la parroquia San José, para que el tumulto de una manifestación multitudinaria del PLD,  que ya entró en campaña electoral le dejara seguir su camino.
  Apareció un vehículo blanco que conducía la directora del Hospital Infantil Arturo Grullón, le rozó la parte delantera, le rompió una mica de la luz  y le rayó el vehículo que conducía el comunicador social; , la profesionista de la medicina se iba dar a la fuga, pero el colega la siguió de cerca, no quería mostrar  sus documentos de identidad, ni decir, quién era, al final se identificó como funcionaria peledeísta, le hizo caso omiso a los reclamos de Olivieras, que fue el perjudicado,  con su vehículo averiado y rauda se dirigió a la Casa del Conductor.
  Allí declaró a su favor y responsabilizó al periodista del choque, haciendo un reclamo de miles de pesos, y el colega Olivieras,  ahora se tiene que emplear a fondo, para que la engreída doctora no lo inmunice contra el dengue.
El mendigo y el pedigüeño siempre encuentran apoyo logístico u humanitario.  Un colega que apreciamos mucho, pero que nos preocupa profundamente su lastimera vida, asegura en las redes sociales que una supuesta alianza electoral de la parcela perredeísta de Miguel Vargas Maldonado, teñirá de votos blancos las urnas en Santiago,  en apoyo de la candidatura a la Alcaldía de Gilberto Serulle.
  Primero, hay que decir, que el colega es un  “ busca comida”  es un ( negociante consciente  del transitar por la política), porque hubo una época en  que escribió una apología del ex presidente Hipólito Mejía, pero como no  apareció el dinero para imprimirla, ni el bono para el “ escribidor”, ahora se jacta de difundir por las redes sociales y la TV que sus antiguos aliados y protectores son “ fosas políticas” .
   Y aunque es cierto que son envejecientes, fueron y son los fundadores y sostenedores ideológicos del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), el que fundó Juan Bosch y que el trajo al país Ángel Miolán. Ramón Casttillo y Nicolás Silfa en julio de 1961,  en la postrimería de la era de Trujillo. Donde estaba esta cantaleta, no había nacido, ni su mentor político actual era perredeísta. Pero a este activista y farsante se le olvida como sobrevivió con el apoyo de estos ancianos, como dice él, comió él y su familia y hablaba muy bien del liderazgo desfasado, pero ahora proclama en sus enjundiosos comentarios  que sus aliados y protectores de ayer  nada tienen que buscar en el escenario corrupto y corruptivo que patrocinan las organizaciones que su bocina televisiva trata apuntalar.
   En eso coincidimos nadie que se respete o sea tenga por decente no tiene nada que buscar en la jauría de ladrones que administran el erario público y escenario político dominicano.
Que un periodista se afilie, se enganche, o se adhiera a un partido político X, no tiene nada de extraño ni novedoso, pero que un farsante insulte la inteligencia del espectador dominicano con su vocinglería barata,  a través de un medio de comunicación que le dio la oportunidad de realizar un periodismo serio, ético y creíble, es insoportable, al parecer la dirección del medio televisivo transita el mismo sendero, o no hay dirección confiable.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario